Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita
Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita

Eventos

Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita 

Carga tuitera miercoles 4 febrero 2015

a las 21:00 en la red social Twitter

Tras el INCUMPLIMIENTO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, de su anuncio hecho el 27 de diciembre de 2014, DEL ABONO DE LA TOTALIDAD DE LOS PAGOS DEL TURNO DE OFICIO DEL AÑO 2014.

 
Los abogados del Turno de Oficio pedimos explicaciones a la Junta de Andalucía por su nueva tomadura de pelo. Los tuits vía red social Twitter, se harán con el hashtag #juntaincumple mencionando a @JusticiaJunta, el twitter de la Consejería de Justicia.
 
Ejemplo: porque @JusticiaJunta #juntaincumple con los Abogados de Oficio?

Dirección.
D. Manuel Felipe Garoña Toresano. Presidente Asociación de Abogados del Turno de Oficio de Huelva

Profesorado
D. Carlos Carnicer. Abogado. Presidente del Consejo General de la Abogacía Española
Dª. Verónica del Carpio. Abogada y Profesora de Derecho Civil
D. José Muela. Abogado. Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Cartagena
D. Pere Ll. Huguet Tous. Abogado. Decano del Ilustre Colegio de Abogado de Reus y Vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española y Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías del Consejo General de la Abogacía Española
D. Francisco Javier Lara. Abogado. Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga y Presidente de la Comisión de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española
D. Luis del Castillo. Abogado. Presidente del Colegio Penal Internacional
D. Juan Carlos Ferré Olivé. Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Huelva
D. Juan José Domínguez. Abogado. Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Huelva
D. Manuel Felipe Garoña Toresano. Abogado. Presidente Asociación de Abogados del Turno de Oficio de Huelva
D. David Díez Revilla. Abogado. Presidente de la Confederación Española de Abogados Jóvenes
D. Ángel Francisco Llamas Luengo. Abogado. Presidente de la Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio

PROGRAMA

MIÉRCOLES, 23 DE JULIO
09:00 - 11:30 h. La abogacía en la configuración del derecho de defensa
Carlos Carnicer
11:30 - 12:00 h. Descanso
12:00 - 14:30 h. El acceso a la justicia. Obstáculos y respuestas del abogado
Verónica del Carpio
17:00 - 19:30 h. Los servicios profesionales y el papel de los Colegios de Abogados
José Muela

JUEVES, 24 DE JULIO

09:00 - 11:30 h. Nuevos campos, nuevas formas de ejercer la abogacía Pere Ll. Huguet Tous

11:30 - 12:00 h. Descanso
12:00 - 14:30 h. Los nuevos territorios del Derecho Penal
Juan Carlos Ferré Olivé; Luis del Castillo
17:00 - 19:30 h. El abogado en perspectiva empresarial y personal
Juan José Domínguez; Manuel Felipe Garoña Toresano 
 
VIERNES, 25 DE JULIO
09:00 - 11:30 h. Los retos del turno de oficio
Francisco Javier Lara
11:30 - 12:00 h. Descanso
12:00 - 14:30 h. El movimiento asociativo en la abogacía
David Díez Revilla; Ángel Llamas Luengo

Miembros de CEAT, ALTODO Y APAEM  tras la asistencia al debate del Proyecto de LAJG el día 29-04-2014. Por la tarde, las tres Asociaciones tuvieron a una reunión con el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, y el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de la Abogacía, Francisco Javier Lara, para tener cocimiento de las campañas que pensaba adoptar el CGAE contra el proyecto y proponerles las acordadas conjuntamente por las Asociaciones.

LOS ABOGADOS DE OFICIO VUELVEN A LA
CARGA

 
ENCIERROS Y PROTESTAS EL DÍA 14 DE MAYO DE 2014 CONTRA EL PROYECTO DE LEY DE JUSTICIA GRATUITA
 
 
La “CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO Y ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA” (C.E.A.T.); la “ASOCIACIÓN LIBRE DE ABOGADOS” (ALA); la “ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE ABOGADOS DE EXTRANJERÍA DE MADRID” (APAEM); la “ASOCIACIÓN DE JÓVENES ABOGADOS-ICAM” (AJA-MADRID), y la “ASOCIACIÓN DE LETRADOS POR UN TURNO DE OFICIO DIGNO” (ALTODO) han convocado un encierro en la sede del Colegio de Abogados de Madrid, calle Serrano 9, entre las 12 ylas 24 horas del próximo miércoles 14 de mayo, en protesta frente al Proyecto deLey de Asistencia Jurídica Gratuita, que avanza en su tramitación parlamentaria tras rechazarse el pasado 29 de Abril la petición de todos los Grupos Parlamentarios (salvo el PP) de su devolución al Gobierno.
 
Nuestras Asociaciones se unen en defensa del servicio público de la asistencia jurídica gratuita y de los letrados del turno de oficio. La protesta se efectuará simultáneamente el mismo día en otros Colegios de Abogados de España, que se van sumando a la iniciativa.
 
Nos oponemos frontalmente a dicha reforma legislativa, entre otras razones:
 
1º.- Porque impide el acceso a la justicia de los ciudadanos más desfavorecidos, muchos de los cuales quedarán expulsados del sistema judicial, sin posibilidad algunade defensa:
 
- Al imponerles múltiples trabas burocráticas para el reconocimiento del derecho de justicia gratuita, al reducir los topes de renta exigidos, al bloquear la posibilidad de recursos, al exigir documentos imposibles de aportar.
 
- Al dificultar su acceso a los Servicios de Orientación Jurídica adscritos a los Colegios de Abogados, en la fecha casi inexistentes.
 
- Al privarles de su derecho a disponer de un abogado independiente, que garantice su derecho de defensa.
 
- Al no garantizar un presupuesto suficiente para el servicio, ampliado a nuevos colectivos, a sabiendas que no se destinan recursos económicos para ello.
 
2º.- Porque consolida el “maltrato institucional” hacia el abogado de oficio, precarizando un servicio público de calidad contrastada:
 
- Al no garantizar presupuesto alguno para el pago de retribuciones en caso de que al ciudadano que haya de ser atendido de forma inmediata por imperativo legal, le sea posteriormente denegada o archivada su solicitud de justicia gratuita.
 
- Al no establecerse unas retribuciones razonables y dignas, ni preverse un sistema de actualización periódica a fin de que las mismas no pierdan poder adquisitivo, suprimiéndose expresamente el principio establecido en la Exposición de Motivos de la actual ley, según el cual los profesionales adscritos al Turno de Oficio deben estar digna y suficientemente remunerados, como garantía de la calidad del servicio y del derecho de igualdad ante la Ley de todos los ciudadanos.
 
- Al limitar su independencia en el ejercicio del derecho de defensa, sancionando como infracción grave la interposición de una demanda o recurso que la administración, unilateralmente, considere insostenible.
 
__________
 
 
Invitamos a todos los medios de comunicación a participar en éste encierro, y a asistir a la RUEDA DE PRENSA que se celebrará en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, calle Serrano Nº 9, Planta Baja, a las 12,00 horas del día 14.05.2014, con la finalidad de explicar con mayor detalle los motivos de la protesta,primer acto de la campaña de movilizaciones que se desarrollará en los próximos mesesa fin de concienciar a la ciudadanía sobre las graves consecuencias que aparejaría laaprobación de la proyectada norma tal y como actualmente está redactada.
 
LAS ASOCIACIONES CONVOCANTES
 
Madrid, a 7 de mayo de 2014

REUNIÓN DE ASOCIACIONES ANDALUZAS CON EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ

A las 13:00 horas del martes 27 de noviembre de 2012, las tres asociaciones andaluzas existentes actualmente, (Asociación de Abogados Iusta Causa de Córdoba, Foro de Abogados Independientes de Granada y Asociación de Abogados del Turno de Oficio de Huelva) se reunieron con el Defensor del Pueblo Andaluz, D. José Chamizo, presentando una queja formal y conjunta en relación con la situación actual del Turno de Oficio Andaluz.

 

Las asociaciones Abogados Iusta Causa de Córdoba, y Foro de Abogados Independientes de Granada forman parte de la Confederación Española de Abogados de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita.

Los abogados del turno de oficio piden una reunión con la Procuradora

El colectivo El Patio busca exponer ante los políticos sus problemas profesionales

 09:02        
Germán Inclán.
Germán Inclán. lne

R. GARCÍA


La asociación de abogados «El Patio de mi colegio» celebró el viernes una asamblea de socios en la que, entre otros asuntos, los miembros de esta plataforma decidieron poner en marcha una ronda de encuentros para exponer a los representantes políticos los problemas por los que atraviesa el servicio de justicia gratuita en el Principado de Asturias. Los abogados que trabajan en el turno de oficio pretenden entrevistarse con la procuradora general del Principado, María Antonia Fernández Felgueroso, y con el director general de Justicia de Asturias, David Villagrá. Este segundo encuentro será propuesto, no obstante, en cuanto se forme un nuevo Gobierno.



Entre los temas tratados en la reunión del pasado viernes cobró especial importancia el de la necesidad de que los abogados que trabajan para el Gobierno regional puedan disponer de los servicios de la sanidad pública. «Hemos creado varias comisiones de trabajo con las que trataremos de afrontar los problemas a los que nos enfrentamos democratizando además la asociación», declaraba tras el encuentro el presidente de El Patio de mi Colegio, Germán Inclán. Los miembros de la asociación han asumido como suyo, además, el programa de la Confederación Nacional de Abogados del Turno de Oficio, una organización con sedes en toda España de la que El Patio es socio fundador.



Germán Inclán asegura, por último, que durante los próximos meses van a poner en marcha varias conferencias para reflexionar en torno a los problemas de la justicia gratuita y «vamos a pedir en el Colegio de Abogados de Gijón la creación de una comisión.


ÉXITO DE LA CONCENTRACIÓN DE LOS ABOGADOS DE OFICIO EN CÓRDOBA

Aparte de los cinco vehículos estacionados enfrente de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, la concentración de los abogados cordobeses se ha realizado con total normalidad, congregándose numerosos compañeros, y leyéndose por parte del Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoa, D. Jose Luis Garrido, un comunicado en el que se explicaban a los medios y la ciudadanía el motivo de  tal concentración.

 

Compañeros de la CEAT estuvieron en la misma apoyando a los compañeros cordobeses y el programa de actuaciones del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba.

 

A continuación transcribimos el comunicado del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba

 

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE CÓRDOBA

CONCENTRACIÓN 14.MARZO.2012

 

El Colegio de Abogados de Córdoba ha convocado esta y otras concentraciones para protestar públicamente por la grave situación que atraviesa el Turno de Oficio y la Asistencia Jurídica Gratuita en Andalucía, así como para denunciar los reiterados incumplimientos de los compromisos de pago de nuestros servicios profesionales, adquiridos por parte de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía.

 

Resulta contradictorio que constituyendo la Asistencia Jurídica Gratuita un servicio público esencial, no contemos con el suficiente apoyo institucional y presupuestario para garantizar su mantenimiento en condiciones dignas.

 

Si bien es cierto que en los últimos años la Administración ha puesto algunos medios para la mejora de este servicio, por desgracia ha sido a costa del esfuerzo, el tiempo y la financiación de los propios abogados que integran el Turno de Oficio.

 

Por todo ello, como colectivo nos vemos en la obligación de denunciar los graves problemas que sufre el turno de oficio en Andalucía y plantear nuestras reivindicaciones, como garantes que somos de la calidad del servicio público fundamental que prestamos.

 

Pedimos a la Administración que garantice unas condiciones dignas para que los abogados adscritos al turno de oficio puedan desarrollar su trabajo en consonancia con la importancia del servicio público que prestan. Y para ello:

• Demandamos que se dote al sistema de Asistencia Jurídica Gratuita de más medios materiales, humanos y económicos.

• Reclamamos el aumento del número de abogados asignado diariamente para cubrir las guardias para asistencia a detenidos y presos en Andalucía, pues tras la instauración del nuevo sistema, la calidad e inmediatez del servicio se ha visto gravemente perjudicada.

• Reivindicamos una adecuada retribución por los servicios profesionales prestados por los abogados del Turno de Oficio

• Exigimos formalidad y regularidad en el pago de estos servicios, así como de los gastos que soportan los colegios de abogados para el mantenimiento de la infraestructura necesaria para su normal desarrollo.

• Teniendo en cuenta la insuficiente remuneración que se abona por la prestación de estos servicios, sería deseable que la formación especializada y de reciclaje exigida para determinados turnos especiales fuera sufragada por la Administración.

• Resulta inconcebible que dentro del sistema de asistencia sanitaria universal, los abogados del turno de oficio carezcan de ella cuando están prestando un servicio público. Por ello, demandamos su reconocimiento inmediato.

 

En definitiva, con estas y otras reivindicaciones, queremos que la Abogacía que presta sus servicios profesionales por Turno de Oficio deje de ser para la Administración la cenicienta de la Justicia, y de una vez por todas, se la reconozca como el bastión en que se sustenta, sobre todo para los ciudadanos más desfavorecidos.



14 de marzo de 2012

CONCENTRACIÓN EN CÓRDOBA. 14 de marzo a las 12,00 horas


.

Se recuerda a todos los compañeros cordobeses que el MIÉRCOLES, 14 DE MARZO, A LAS 12.00 h. se celebrará la primera concentración de quince minutos, convocada por la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba, ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, en la Plaza de San Felipe, para dar a conocer públicamente a la sociedad la grave situación que atraviesa el turno de oficio y la Asistencia Jurídica Gratuita en Andalucía, así como para denunciar el sistemático incumplimiento de los compromisos de pago de estos servicios adquiridos por la Consejería competente.

 

LA CEAT ESTARÁ ALLÍ APOYANDO A LOS COMPAÑEROS CORDOBESES.





7 de marzo de 2012

COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUZA

ANDALUCIA. CONCENTRACIONES POR LA SITUACIÓN DEL TURNO DE OFICIO EN ANDALUCÍA.
DIA 7 DE MARZO DE 2012
HORA: 12.00 - 12.30
 
CORDOBA: PUERTAS DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE CÓRDOBA
LUCENA: PUERTAS DE LA SEDE DE LOS JUZGADOS C/ SAN PEDRO
GRANADA: FRENTE A EDIFICIO JUDICIAL "LA CALETA" en Granada capital; y en el resto de Partidos Judiciales frente a los Juzgados
HUELVA: PALACIO DE JUSTICIA
JAEN: FRENTE AUDIENCIA PROVINCIAL
SEVILLA: PLAZA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL

¡MUEVETE!

Queremos denunciar el absoluto ABANDONO, PRECARIEDAD Y OLVIDO, que por parte de la Administración Pública se hace respecto de los Abogados de Oficio, en el que además de la absoluta falta de medios materiales y humanos para dar satisfacción a las exigencias que requiere  la prestación de este Servicio Público, mas aún si cabe en esta situación actual de crisis económica, se une como siempre el endémico mal de la falta de pago por parte de la Administración Pública Andaluza, que  adeuda más de 13 millones de euros a los abogados andaluces, ingresos de los muchos abogados, padres de familia, dependen para subsistir, como cualquier ciudadano español.

 

En las concentraciones, aún siendo el elemento económico un aspecto importante, no es el único móvil, DEMANDAMOS RESPETO COMO CUALQUIER PROFESIONAL Y LA DOTACIÓN DE MEDIOS NECESARIOS PARA REALIZAR NUESTRO TRABAJO CONFORME A LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD QUE EL USUARIO DEMANDA Y LA PROPIA ADMINISTRACIÓN NOS EXIGE.

 

Respeto y dignidad, hoy y mañana,¿si nuestro trabajo es digno, porqué la Administración nos hace aparecer siempre como miserables peseteros? "Justicia es dar a cada uno lo suyo". ¡POR UN TURNO DIGNO EN TODA ESPAÑA!

Visitas

Recomendar esta página en:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO Y ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA 2012
Página web creada y diseñada por Alfredo Jesús Povedano Molina, con 1&1 Mi Web
.